Visita de AMLO a Washington, al margen del proceso electoral de EE.UU.: Roberto Velasco

0
20
Spread the love

Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C. sería a finales de la primera semana de julio o a principios de la segunda semana.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Velasco Álvarez señaló que la visita se da al margen del proceso electoral estadounidense.

El director para América del Norte de la SRE dejó en claro que Donald Trump es tanto un presidente en funciones como un candidato a reelegirse, pero que hay temas de la relación bilateral que no pueden detenerse.

Por supuesto que el contexto es relevante, pero debemos ser muy claros que estamos al margen del proceso electoral.

El tema es que el presidente Trump es un presidente en funciones, entonces vamos a una reunión con el candidato y presidente en funciones de los Estados Unidos con el cual hay una agenda muy importante que es la entrada en vigor del T-MEC con el cual hay una agenda”, dijo.

Aseveró que solo está esperando la respuesta del gobierno canadiense para conocer la fecha del viaje y celebrar los tres países la implementación del T-MEC.

No tenemos definida la fecha exacta porque estamos esperando la respuesta del gobierno canadiense, pero podría ser a inicios de la segunda semana o finales de la primera semana de julio  (…) La propuesta que hicimos es que vayamos los tres países”, enfatizó.

“Propusimos que la reunión sea un encuentro bilateral para que se invitara al primer ministro  (Justin)Trudeau para ser parte de este diálogo de alto nivel para iniciar esta etapa que probablemente durante los próximos 10, 20, 30 o más años va a regir la vida comercial del bloque norteamericano”, destacó.

La agenda Mexico-Estados Unidos es tan rica y tan compleja y tiene retos tan constantes, que nos pone en una realidad en donde no se le puede poner pausa porque EE.UU. está en un momento electoral.

Lo que debemos hacer es que hay que ser muy cuidadosos en no hacer ningún tipo de acción o declaración que nos metiera en la contienda electoral, es lo que hemos hecho hasta ahora y así vamos a seguir”, argumentó.

Velasco Álvarez detalló en que hasta el momento no se tiene contemplada una reunión entre López Obrador y Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos.

Hasta este momento no está contemplado, lo que estamos diciendo es que es una reunión de trabajo entre gobiernos, no tendría sentido meternos en el tema político, más bien es un tema que va en la parte comercial económica”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here