Tsunami de hielo te explicamos por qué se forman

0
27
Spread the love

Este domingo se volvió viral un video en el que se puede apreciar los efectos de un tsunami de hielo al llegar a la costa.

El usuario Leonardo d’Anchiano grabó la escena en la que se aprecia cómo enormes bloques de hielo se rompen al llegar a la playa, impulsados por el oleaje y por la gigantesca placa de hielo que cubre el cuerpo de agua.

Se desconoce la ubicación exacta del lugar, pero explica que en algunos lagos se producen “tsunamis de hielo” cuando una gran masa de hielo de la superficie avanza -aunque a menor velocidad- hacia las orillas, invadiéndolas como si de olas se tratara.

¿Qué es y cómo se forma?

El “tsunami de hielo”  es una especie de oleaje de agua en estado sólido, parecido mucho a los icebergs, que avanza por la superficie de un lago hasta llegar a la orilla.

Aunque su velocidad no es tan rápida como la de un tsunami de agua, este frente de hielo tiene la capacidad de derribar casas, árboles y muelles en cuestión de minutos siendo imposible detener su avance.

Según los científicos, para que ocurra un “tsunami” de hielo se requiere la presencia de fuertes vientos o de intensas corrientes marinas.

Los vientos arrastran bloques de hielo flotante hacia las cosas y de esta manera finaliza el empujón.

Vía El Heraldo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here