Quién es Alfonso Cepeda, el nuevo dirigente del SNTE

0
181
Spread the love

 

Alfonso Cepeda Salas, nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que entregará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una propuesta en materia educativa.

Adelantó que se reunirá con el próximo mandatario para manifestarle su apoyo para lograr la cuarta transformación  y fortalezca la educación pública con calidad y equidad.

En conferencia de prensa y tras ser ratificado por el Consejo Nacional del gremio como dirigente del SNTE, luego de la licencia definitiva de Juan Díaz de la Torre, que también se aprobó, expuso que el organismo está en pro de impulsar un desarrollo con justicia y equidad para todos.

“Nos reuniremos de inmediato con el presidente electo, para ratificarle la determinación del magisterio de aportar lo mejor de nosotros para que la cuarta transformación planteada por él, fortalezca la educación pública de calidad, con equidad para todos”, expuso al asumir la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante su discurso se comprometió a defender en todo momento la autonomía y el carácter nacional, unitario y plural del gremio y evitar las prácticas un liderazgo patrimonialista y los cacicazgos.

Dijo que realizará una cruzada nacional de reconciliación para llamar a a la unidad en torno a dicha organización sindical.

También propuso eliminar la figura de presidente del SNTE; establecer el voto universal directo y secreto en un Congreso Nacional para que se reformen los estatutos.

Con 243 votos a favor y dos abstenciones, Cepeda fue designado ayer como nuevo secretario general del SNTE, puesto que mantendrá hasta 2024.

Cepeda Salas es maestro de educación primaria y licenciado en educación media en la especialidad de lengua y literatura española y tiene maestría en letras hispánicas y diplomado en sistemas de pensiones por el Centro Interamericano de Seguridad Social.

En su trayectoria sindical ha sido miembro de comités ejecutivos delegacionales; secretario general de delegaciones; miembro de Comité Ejecutivo Seccional, tres periodos (Sección 38 – Coahuila); y secretario general de la Sección 38 de Coahuila.

Alfonso Cepeda, coahuilense vinculado a los hermanos Moreira, había sido electo para ese cargo, junto con Díaz de la Torre, para mantenerse hasta 2024 y siempre fue un allegado de Elba Esther Gordillo, de acuerdo con el diario Reforma. 

Elbistas consultados señalaron al diario que reconocieron que la intención es promover el retorno de la maestra a la dirigencia del SNTE, para lo cual esperan un fallo del Tribunal de Justicia Administrativa que validaría el liderazgo de Gordillo en el magisterio o mediante reformas a los estatutos para que los 2.3 millones de afiliados al sindicato puedan elegir a una nueva dirigencia afín a la maestra.

Cepeda fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de 1998 a 2018, ocupando, entre otros cargos, el de Coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE.

Cepeda es coautor del libro “Visión Colectiva de una Profesión: SNTE”, publicado en diciembre de 2013, que escribió junto con el maestro Juan Díaz de la Torre, el profesor José Guadalupe Montaño Villalobos, y el licenciado Víctor Hugo Calvillo Mendoza.

Vía Animal Político

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here