Plantean crear red de traslado de órganos y tejidos para trasplantes

0
48
Spread the love

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y la Fundación Ángel Flight México firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la red de traslado de órganos y tejidos para ser trasplantados.

El acuerdo prevé el transporte aéreo o terrestre de órganos y tejidos a la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. Considera el traslado de 18 órganos y tejidos.


El titular del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, pidió la creación de un sistema nacional de distribución oportuna de órganos, en la que participen más líneas aéreas e instituciones gubernamentales para que lleguen con seguridad y transparencia a los hospitales.

La sociedad, dijo, debe “sumarse a este gran esfuerzo de salud para apoyar a los mexicanos que lo requieren”, pues, en la actualidad, alrededor de 22 mil 500 personas están en lista de espera para un trasplante de órgano.

“Cada órgano que no se aprovecha, por no contar con mecanismos que agilicen su traslado, es una oportunidad que se pierde para salvar una vida”, añadió.

Puso como ejemplo el tiempo límite de preservación de un corazón, el cual es de cuatro a seis horas; del hígado, de ocho horas; de pulmón, seis horas y de riñón, 24 horas.

Por su parte, el director general de la Fundación Ángel Flight México, Miguel Ángel Mata Chávez, consideró que el objetivo de este convenio es generar una red de apoyo entre autoridades municipales, estatales y federales para utilizar todos los recursos posibles para reducir el tiempo de traslado de órganos.


A su vez, el cirujano en trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Alan Contreras Zalvídar, afirmó que, como resultado de las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil y empresarios, ahora ya cuentan con órganos y tejidos que con anterioridad era imposible que fueran trasladados.

El equipo de transporte de la fundación está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

Vía Proceso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here