No hay restricciones para que un militar encabece la Guardia Nacional: Durazo

0
54
Spread the love

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), declaró que constitucionalmente no hay restricción alguna para que la Guardia Nacional la encabece “un militar activo o retirado, un hombre, una mujer o un policía de carrera”.

Con esa declaración, Durazo salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien determinó nombrar a un militar para que presida el nuevo organismo, pese a las protestas de diversos sectores de la sociedad.

Entrevistado al término de la presentación del programa de apoyo a carreteras, el titular de la SSPC aseguró que cualquiera que sea la formación cívica de quien encabece la Guardia Nacional, “será una persona de gran experiencia en temas de seguridad, en tareas operativas, con una formación suficiente como mando policial o militar”.

Añadió: “Primeramente, vámonos a la base constitucional. En términos constitucionales no hay ninguna restricción para que el presidente de la República pueda nombrar a un civil, pero tampoco hay restricción alguna para que pueda la Guardia (Nacional) ser encabezada por un militar activo o retirado, por un hombre, por una mujer o por un policía de carrera”.

Luego lanzó: “Nunca utilizaremos la fuerza pública para reprimir. El ejercicio de la fuerza pública estará apegado invariablemente a un profundo respeto a los derechos humanos. Será el eje de la formación educativa de los futuros integrantes de la Guardia Nacional”.

Durazo indicó que en las leyes secundarias se definirán los requisitos específicos del perfil de quien finalmente quede como titular del organismo, pero, recalcó, no hay ninguna restricción.

“No obstante, podría hablar de un cuestionamiento anticipado de las organizaciones de la sociedad civil y de una preocupación todavía infundada. Yo creo que debemos dejar correr los tiempos, que se cubran los plazos, que saquemos adelante las leyes secundarias, que es un paquete legislativo integrado por cuatro iniciativas que esperamos presentar en el transcurso de la semana, y que una vez aprobadas esas iniciativas pasemos a la siguiente etapa de la designación de quienes serán los responsables de conducir la Guardia Nacional”, remató.

Vía Proceso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here