México y Argentina se abstienen de firmar declaración de la ONU sobre Nicaragua

0
68
México y Argentina se abstienen sobre declaración de la ONU en Nicaragua El Frente
Spread the love

En el marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, 59 países firmaron una declaración conjunta en la que condenaron las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, pidieron elecciones libres, así como la liberación inmediata de los opositores y precandidatos presidenciales detenidos en las últimas semanas.

En el texto, los firmantes -entre los que se encuentra Estados Unidos- aseguran que comparten las preocupaciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Nicaragua, “incluida la impunidad persistente por las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias”.

México y Argentina se abstuvieron de firmar la declaración, que fue respaldada por Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Francia, Alemania, España, Suiza y Reino Unido, entre otras naciones.

Este martes, durante la inauguración de la 47a reunión del Consejo, Bachelet señaló que desde su informe de febrero, ha observado un preocupante y acelerado deterioro de la situación de derechos humanos en Nicaragua, lo que “aleja la posibilidad de que los y las nicaragüenses puedan ejercer plenamente sus derechos políticos en las elecciones del 7 de noviembre”.

En su declaración conjunta, los 59 países señalan que “el Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables”.

“Instamos al Gobierno a que cese el hostigamiento contra periodistas y defensores de los derechos humanos y permita que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”, dicen.

Las naciones manifiestan su preocupación porque el gobierno de Daniel Ortega no implementó “reformas electorales significativas” antes de mayo de este año, como lo pidió en marzo la Organización de Estados Americanos en una resolución respaldada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Igualmente, mencionan que las leyes promulgadas recientemente en el país centroamericano podrían restringir indebidamente la participación política, la libertad de expresión, la reunión pacífica y la libertad de asociación.

“La disolución arbitraria de partidos políticos y los procesos penales contra múltiples contendientes presidenciales y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su liberación inmediata”, enfatizan.

Además, consideran que “es probable que estas medidas impidan la celebración de elecciones libres y justas en Nicaragua este noviembre”.

Vía Aristegui Noticias

bvp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here