Inai ha recibido, en lo que va del año, más 7 mil solicitudes de información sobre Salud

0
15
Spread the love

La pandemia de COVID-19 ha provocado que los temas de Salud se conviertan en fundamentales para la población, esto incluye el acceso a la información.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio FórmulaBlanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), indicó que durante lo que va del año se han recibido más de 7 mil solicitudes de informaciónrelacionadas con el tema de la salud.

“Tan solo en este año, llevamos más de 7 mil solicitudes de información que están relacionadas, de alguna u otra manera, con esta crisis de salud”, señaló.

Ibarra señaló que debido a que durante estos meses la población en el país ha tenido que sortear circunstancias específicas en el contexto familiar y en la laboral la Semana Nacional de Transparencia, que se lleva a cabo desde 2003, abordará los puntos esenciales sobre transparencia en el sector público enfocado a la Salud.

“Para que la gente pueda conocer de voz de los grandes actores que han tomado decisiones, cuáles son los fundamentos y razones que han justificado la toma de ellas”

El encuentro tendrá como eje cuatro puntos:

  1. La transparencia en el sector público de las acciones y decisiones que se han tomado durante estos meses
  2. Atenciones que se dan en el sector público, de manera específica en el sector salud respecto a la rendición de cuentas
  3. Compras y contrataciones
  4. Protección de la información personal

En el encuentro se reunirá a 47 expertos de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y los Poderes de la Unión para que generen un análisis y, finalmente, dotar a las personas, de un marco que les permita tener más información que les ayude a tomar mejores decisiones.

“En cuatro días y a través de una plataforma digital, cualquier persona, desde cualquier lugar del país podrá conectarse para conocer con mayor detalle los temas que se abordarán”, detalló la comisionada.

En dicho encuentro participarán dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los presidentes tanto del Senado como de la Cámara de Diputados así como periodistas, quienes también han enfrentado la pandemia al llevar a cabo su labor informativa.

“También vamos a hablar sobre la transparencia proactiva que también es muy relevante, más allá de las solicitudes de información, el Inai ha procurado utilizar esquemas y convenios de trabajo para que las autoridades de los tres niveles la impulsen”, señaló.

Con esto se busca que la ciudadanía se involucre más y que participe más en las decisiones públicas para que use su derecho humano a saber para tener conocimiento y para poder actuar de una manera más firme y decidida para salvar su propia vida, indicó la comisionada.

“Estamos procurando llegar a los ciudadanos de a pie, porque siempre llegamos con mayor amplitud a empresarios, académicos y gente que trabaja en el sector público. Ahora firmamos convenios con universidades para que se involucre a los estudiantes a conocer lo que significa el derecho a saber”, señaló.

Hizo un llamado a los jóvenes a acercarse a este tipo de eventos para conocer qué hay detrás de la desinformación y del mundo de noticias falsas que circulan.

“La información es el principal antídoto para que tengamos realmente la información que pueda servirnos en nuestra vida cotidiana”, puntualizó.

La Semana Nacional de Transparencia 2020 se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre y el sitio en el que se puede consultar toda la información es www.snt.inai.org.mx . 

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here