Hospital infantil recibió medicamento de niños con cáncer para una semana; reconoce directora que hay crisis.

0
30
Spread the love

El Hospital Infantil Federico Gómez informó que este martes recibió apoyo con el medicamento Metotrexato para pacientes de cáncer, suficiente para una semana y media de terapias, mientras se resuelve la crisis de abasto que provocó protestas de padres de familia el lunes. Además precisó que la última información que recibieron es que hay un lote detenido por la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conferencia de prensa, presidida por la directora Mónica Villa, se explicó que aunque sí hay una situación de “crisis” por un desabasto total la semana pasada, solo se vieron afectados poco más de 15 pacientes, que es la cantidad que recibe quimioterapia en una semana. A estos niños, aseguró el jefe de Hemato-Oncología, Luis Juárez, se les reprogramará su sesión para no interrumpir el tratamiento, que se les pone cada siete semanas.

“Ha salido en los medios que los niños se están muriendo y eso no es cierto. Nuestras tasas de mortalidad no han cambiado”, dijo Villa.

El Metotrexato, entre otros medicamentos, es proveído en unidosis preparadas por la empresa Productos Hospitalarios SA de CV, que tiene un contrato por 25 millones de pesos (17% del total de pagos por medicinas que hace el Hospital). Esta empresa, a su vez, le compra la materia prima a Laboratorios Pisa.

El 5 de junio, Productos Hospitalarios avisó que estaba teniendo problemas de desabasto, pero fue hasta el 12 de agosto que definitivamente se acabaron las reservas.

Las autoridades del Federico Gómez explicaron que es común que a veces falte un medicamento, pero se busca comprar en farmacias pequeñas o el apoyo de otras instituciones o asociaciones que apoyan a niños con cáncer, y suele resolverse. Sin embargo, esta vez buscaron primero con otros laboratorios el Metotrexato, pero todos dijeron que no tenían, y tampoco lo consiguieron por vías alternativas.

“La situación crítica tiene 15 días, y la súper crítica, digamos, del viernes a la fecha”, señaló la directora.

Este lunes, apenas recibieron un oficio de laboratorios Pisa informando de por qué no han surtido.

“Que tienen detenido el lote del medicamento por un asunto administrativo con Cofepris. Es el único argumento que nos dan. Hemos pedido que nos den datos más precisos para también nosotros pedirle a Cofepris que nos apoyen”, comentó el doctor Juárez.

Por ahora, el Hospital recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 400 frascos de 500 miligramos, que servirán para paliar la situación, y confían en la promesa de la Secretaría de Salud de que en próximos días el problema quedará resuelto.

#YoSoyAnimal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here