Giran segunda orden de aprensión contra responsable de Caso Ayotzinapa por tortura

0
34
buscan a jefe del caso ayotzinapa por tortura
Spread the love

Gualberto Ramírez Gutiérrez, encargado de la investigación del caso Ayotzinapa en la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR), recibió una segunda orden de aprehensión, bajo acusación de tortura.

El exintegrante de la PGR, hoy Fiscalía General de la República (FGR), está señalado de torturar a Felipe Rodríguez Salgado «El Cepillo», presunto implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, perpetrada el 26 de septiembre 2014 en Iguala, Guerrero.

La carpeta de investigación del caso ya vinculaba a Ramírez Gutiérrez a los hechos, en una investigación donde figura como principal responsable el extitular de la Agencia de Investigación Federal (AIC) del Gobierno federal, Tomás Zerón, quien evade la justicia mexicana refugiado en Israel.

El acusado de tortura se desempeñaba como jefe de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR durante las primeras indagatorias del caso y estuvo presente un interrogatorio conducido por Zerón en el que El Cepillo habría sufrido tortura.

El presunto criminal fue torturado para declararse responsable de la desaparición de los jóvenes inscritos en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Bustos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla. «A la primera mamada, te mato, wey», le dice Zerón a El Cepillo durante el interrogatorio, de acuerdo con un video divulgado en julio de 2020.

La víctima de tortura aparece esposada a una silla, con la cabeza cubierta por una camisa y sin poder articular palabra.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió una carta protocolaria a Israel para solicitar su cooperación en extraditar a Zerón al territorio nacional, con miras a procesarlo ante la justicia mexicana por su participación en la tergiversación del caso de los normalistas, que generó una de las principales crisis políticas del sexenio del entonces mandatario, Enrique Peña Nieto.

Con información de Sputnik.