Gobierno de CDMX sin plan de contingencia por incendios

0
12
Spread the love

Los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México aún no cuentan con un plan de contingencia ambiental para atender aumentos en la contaminación provocada por los incendios y las altas temperaturas.

En una reunión urgente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que las partículas suspendidas de 2.5 sí registran una alta concentración, aunque no hay un programa de contingencia ambiental qué medidas se pueden y deben tomar.

Las PM 2.5 son resultado de los incendios y contienen hollín – que es lo que provoca la baja visibilidad – además de que son más pequeñas que las PM 10 que son resultado de la actividad industrial y la circulación de los vehículos.

Sheinbaum explicó que debido a los incendios, altas temperaturas y vientos de baja intensidad prevalece un ambiente de poca visibilidad en la Ciudad de México, pero no se ha decretado la contingencia ambiental porque no se ha sobrepasado la cifra de 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Señaló que el año pasado se publicó una norma sobre las partículas PM 2.5 por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) trabaja en el plan de contingencias.

Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat, dijo que esta época del año propicia la acumulación de contaminantes debido a la falta de viento y que la atmósfera no se mueve.

Informaron que este año se han registrado menos incendios que en 2018, sin embargo se han quemado más hectáreas.

La jefa de gobierno anunció que será a partir de la próxima semana que el gobierno de la ciudad lanzará una alerta cuando los niveles de contaminantes lleguen a 130 puntos, para informar a la población.

Dijo que actualmente la ciudad está en alerta por la concentración de contaminantes, por lo que se pide a los ciudadanos eviten actividades deportivas y cívicas al aire libre.

Este lunes la SEP anunció que suspendió estas actividades además del recreo en escuelas de educación básica públicas y privadas.

Vía Animal Político

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here