Gerardo Suter, en el Museo Carrillo Gil

0
21
Spread the love

El Museo de Arte Carrillo Gil exhibe una inquietante muestra del fotógrafo de origen argentino radicado en nuestro país, Gerardo Suter.

“Origen y Destino” es el título que representa el complejo tema de la migración que se vive en el mundo entero, también con fuerte presencia en México.

La propuesta del artista ha sido abordada a través de lo que él ha nombrado como microrrelatos.

Se presentan 20 obras, entre fotografías, videoinstalaciones, una proyección de acetatos y 13 libros de Suter en diferentes formatos. La curaduría estuvo a cargo de Carlos Palacios.

Se trata de distintos ángulos y plataformas, teniendo como hilo vertebral la fotografía y los libros, y utilizando la reproducción mediática para convertirla en un interesante y valioso ejercicio de edición y apropiación.

El alcance que tienen las diferentes propuestas para abordar el tema de los migrantes logra dar visibilidad y la oportunidad de reflexionar la complejidad de este fenómeno.

Muchos de los libros que se exponen pertenecen a un proyecto mayor del artista, llamado “Neo-trópico”, que abarca particularidades históricas.

La propuesta curatorial y museográfica sin duda permite al espectador hacer un trayecto sumamente accesible, ofreciéndole recorrer de manera visual y conceptual este tema ineludible, gracias a las posibilidades de acercamiento que dan los libros de artista, que él mismo nombra “bitácoras de trabajo”. De esa manera hace visible este trabajo estético que ha construido a través del fotoperiodismo, del que parten muchas de sus propuestas.

Desde hace mucho tiempo, Gerardo Suter posee un lenguaje propio que permite que su oficio sea una invitación personal al tema.

El curador ha dicho: “Suter introduce una sincronía de imágenes cuyas correspondencias históricas son elocuentes y en las cuales él se desplaza del lugar de lo exclusivamente creativo, para instituirse como un editor de materiales gráficos de archivos o de videos caseros escondidos en algún rincón de las redes sociales”.

Un diálogo entre lo formal y lo conceptual, donde las emociones, las preguntas, el asombro, etc., así como la postura ética, política, social y artística del autor, implique a los espectadores en una reflexión frente a esta tragedia individual y colectiva.

La muestra estará abierta al público hasta el mes de septiembre en el recinto de avenida Revolución y Altavista, colonia San Ángel.

Vía Proceso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here