Fosa clandestina de Zapopan: 7 cadáveres completos, 13 incompletos, dos cabezas, dos torsos y el resto son pedazos.

0
17
Spread the love

“Sin duda” este es “un acto vinculado al crimen organizado”, pues “estos grupos tienen esta forma de dirimir sus conflictos, entonces por ahí va la investigación”, indicó el coordinador general del gabinete de seguridad de Jalisco.

Al menos 20 cadáveres han sido “armados” tras el hallazgo de 119 bolsas con restos humanos, encontrados en una fosa clandestina en el Bosque de la Primavera, en Zapopan, confirmó Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general del gabinete de seguridad de Jalisco.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, refirió que se trata de “un hallazgo preocupante” y el miércoles concluyeron los trabajos.

Recordó que una denuncia anónima “reportó una serie de olores fétidos en el Bosque la Primavera, en una fosa y se empezó a trabajar”; “alguien al pasar vio moscas, olores fétidos, vio bolsas negras e hizo una llamada anónima”.

“Hemos estado sacando bolsas con restos humanos en pedazos”, relató y “ayer sumaron 119 bolsas”.

“El hallazgo patético es que hasta ahora se han conformado 7 cadáveres completos, 13 incompletos, dos cabezas, dos torsos y el resto son pedazos”, precisó, aunque no se han abierto todas las bolsas.

“¿Qué pasa en esta sociedad que dan lugar a este tipo de crímenes dantescos?”, preguntó.

“Tenemos varias líneas de acción: primero es tratar con dignidad restos humanos, armarlos, proceder a la identificación, luego se toman fotografías, registro de tatuajes, huellas digitales, perfil genético”, expuso.

Indicó que “recurrimos a muchos métodos, la cara es el primer recurso para ser identificado por los familiares, pero cuando esto no es posible recurrimos a los tatuajes o la ropa”. En este caso “ya se tomó muestra genética de los cadáveres completos… ya se han acercado colectivos de familiares desaparecidos… sigue el proceso”.

En tanto, la Fiscalía el estado “investiga sobre los perpetradores para ir por ellos”, por lo que “ya está preguntando a los vecinos si vieron algo”.

El funcionario dijo que “sin duda” este es “un acto vinculado al crimen organizado”, pues “estos grupos tienen esta forma de dirimir sus conflictos, entonces por ahí va la investigación”.

Refirió que “muchos de los que hemos encontrados en fosas tienen antecedentes criminales… es un ser humano, lo lamentamos y se va a investigar, pero debo decirlo como una inducción a la reflexión para los jóvenes: meterse al crimen, lo pagan”.

Reconoció que “no había antecedente de una fosa de este tamaño”.

Los trabajos de excavación en la fosa ubicada en el poblado de La Primavera duraron nueve días.

Vía Aristegui Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here