EU niega presentar cargos contra policía, estrangulador de un hombre negro

0
71
Spread the love

El Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyó la investigación contra un oficial de policía de Nueva York acusado de estrangular hasta la muerte a Eric Garner, un hombre afroamericano de 43 años.

El julio de 2014, Garner murió mientras el oficial Daniel Pantaleo intentó detenerlo por vender cigarrillos ilegalmente en Staten Island.

El hecho quedó grabado y las imágenes revelaron que Garner, padre de seis hijos, pronunció en once ocasiones las palabras “no puedo respirar” cuando Pantaleo lo obligó a caer al suelo mientras lo sujetaba del cuello.

Aunque la muerte de Eric Garner fue considerada un homicidio por el médico forense, la pena máxima para el oficial era perder su trabajo.

El fiscal federal de Brooklyn declaró en conferencia de prensa que aunque la muerte de Eric Garner “fue una tragedia terrible” no se encontraron pruebas suficientes para presentar cargos federales de derechos humanos contra ningún oficial”.

Este martes, a un día de que se cumplan cinco años de la muerte de Garner, su hija pidió justicia para su padre.

“Cinco años después no quiero entrar en una sala para que me den las condolencias. Lo que quiero es que se haga justicia con mi padre”, declaró.

La madre de Garner dijo “Hace cinco años, mi hijo dijo ‘No puedo respirar’ 11 veces. Hoy, nosotros somos quienes no podemos respirar, porque nos han defraudado”. Además se pronunció en cuenta de Twitter con un mensaje que contiene once veces la palabra “This is not the end” (Esto no es el final).

En una entrevista con Newsweek, el activista de derechos civiles de Nueva York, Hawk Newsome, dijo no estar sorprendido por la decisión.

“Este es el sistema de justicia en Estados Unidos y se deletrea con tres ‘Ks’-KKK. Si no tienes poder en este país, entonces no tienes justicia, ¿verdad?”.

El oficial de la policía de Nueva York fue retirado del servicio activo después del incidente de 2014, pero ha permanecido en la nómina del departamento de policía desde entonces.

Vía Newsweek

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here