Estancado el ferrocarril México-Toluca

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La construcción del Tren Interurbano México-Toluca se estancó desde hace meses y las proyecciones de inaugurar su servicio de 58 kilómetros se esfumaron.

Según el sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el tren lleva 81 por ciento de avance, una diferencia mínima a lo que señalaba en marzo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que informaba que la obra tenía 80 por ciento de avance general.

El poco avance obedece a que la obra enfrenta, entre otros, con problemas en la adquisición de derechos de vía sobre los que se construye la infraestructura.

Además, se informó que su costo llegó a 54 mil millones de pesos, según el contenido del último informe presidencial, 14 mil millones más del presupuesto original.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo en junio pasado que el ferrocarril estaría listo a mediados de 2019.

Para el titular de la SCT en noviembre próximo se concluiría la obra civil, entre diciembre y enero se realizarían las instalaciones como catenaria y la iluminación y que posteriormente se realizarían pruebas que abarcan de seis a siete meses. En el informe no se dan detalles del retraso y el estancamiento de la construcción y tampoco sobre las estimaciones para finalizarlo.

En la información que dio a conocer la SCT a principio del sexenio, el tren debió estar listo al público en abril de este año.

Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura IMEXDI, ha explicado que el retraso se debe a que los trabajos no se inician con los proyectos ejecutivos (documentación técnica sobre el terreno y costos de la obra) y con el derecho de vía contratado a 100 por ciento.

Por eso es importante no realizar compromisos en las campañas políticas cuando no se tiene los estudios y los proyectos ejecutivos, siempre terminan por aparecer eventualidades que complican la construcción, agregó.

El tren es el compromiso 263 del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hace un mes, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, mostró su respaldo a la obra frente a los gremios de ingenieros del país.No podemos dejar inconcluso el Tren México–Toluca donde hay una inversión de 30 mil millones de pesos, señaló.

Por Everardo Martínez

Vía El Heraldo

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