Encuentran sobre de nómina del Cártel de Santa Rosa de Lima

0
19
Spread the love

Elementos federales y del estado hallaron un sobre de nómina que se atribuye al Cártel de Santa Rosa de Lima durante el operativo que iniciaron la madrugada de este lunes en la comunidad que lleva ese nombre, localizada en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

Es un sobre amarillo de cobranza, contenía billetes de 500 pesos y llevaba un sello con las imágenes sobrepuestas de un marro y un triángulo con la frase: “Se les notifica familiares deben salir a manifestarse cuando se requiera”.

En una entrevista para Imagen Radio, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato,
Sophía Huett dijo que durante el operativo denominado “Golpe de Timón” -implementado por la Secretaría de Marina y la Policía Estatal- “se encontró un sobre, tipo nómina”.

Además, refirió que “las manifestaciones que hemos venido conociendo tienen un costo económico. A alguien se le paga para salir y buscar distraer o inhibir la acción de la autoridad”.

La funcionaria especificó que esto ocurrió ayer lunes, cuando pobladores realizaron bloqueos carreteros en los municipios de Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort, con al menos 23 vehículos incendiados.

Además, precisó que, de esta manera, el cártel Santa Rosa de Lima controla a la población, para poner en primera línea a mujeres, niños y ancianos y evitar la incursión de los efectivos policiacos, y proteger a ‘El Marro’.

Agregó que para algún sector de la población el huachicoleo “es una
fuente de recursos bastante fácil”, a diferencia de la droga, porque
“prácticamente con abrir la llave, tienen el combustible”.

También detalló que se han decomisado vehículos, armas y chalecos tácticos. Esta mañana, el operativo siguió en la zona, informó Huett.

El líder del llamado Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, es conocido con el alias de “El Marro” y su zona de influencia como “El Triángulo del Huachicol”, que es la zona por la que están tendidos los ductos de Pemex.

Vía Paco Zea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here