Emergencia en Nueva Delhi por polución extrema

0
19
Contaminación extrema en Nueva Delhi El Frente
Spread the love

Las autoridades de la capital india se han visto obligadas este miércoles a cerrar todas las escuelas y universidades de forma indefinida debido a la degradación de los niveles de contaminación del aire.

Los trabajos de construcción también están prohibidos hasta el 21 de noviembre, a excepción de los proyectos relacionados con el transporte y la defensa. Y solo tienen permiso de operar cinco de las 11 plantas de producción de energía a partir del carbón que existen en la ciudad.

La emergencia se registra a menos de una semana de que India fuera acusada de «aguar» el Pacto Climático de Glasgow.

El acuerdo, un ambicioso intento de frenar el aumento de las temperaturas en el planeta, fue firmado el sábado por los casi 200 países que asistieron a la COP26 tras largas horas de discusión, varios borradores y una disputa de última hora sobre el carbón que terminó por ensombrecerlo.

En el documento se incluyó la mención sin precedentes de que el carbón es la principal fuente del calentamiento global y se adquirió un compromiso para reducir su uso.

Pero India, apoyada por China, presionó para que se diluyera dicho compromiso. La petición específica fue cambiar en el documento la frase «eliminación progresiva» por «reducción progresiva».

  • Los avances (y las sombras) que deja el nuevo acuerdo mundial por el cambio climático

Por ello, el presidente de la COP26, Alok Sharma, describió el acuerdo como una «victoria frágil» e instó a China e India a «justificar» sus acciones ante las naciones que son más vulnerables a los efectos del calentamiento global.

Esa fue una de las sombras del texto, como también los son, según los expertos, las cláusulas que permitirán a algunos países evitar la actualización de sus planes de reducción de emisiones en función de las «diferentes circunstancias nacionales».

Existe la preocupación de que algunas de las mayores economías en desarrollo, como India y China, utilicen esta cláusula para no actualizar sus planes el año que viene.

Niveles descontrolados

Apenas cuatro días después de la firma del acuerdo, en Nueva Delhi los niveles de PM2.5, las partículas diminutas que pueden obstruir los pulmones, son mucho más altos que las pautas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varias zonas de la ciudad registraron cifras cercanas o superiores a 400 el martes, lo que se clasifica como «grave».

Una cifra entre cero y 50 se considera «buena» y entre 51 y 100 es «satisfactoria», según el Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés).

Algunas escuelas ya habían cerrado la semana pasada debido a la contaminación.

Entonces el gobierno de Nueva Delhi ya adelantó que estaba considerando un cierre para mejorar la calidad del aire debido a las densas nubes de niebla tóxica que envolvían la ciudad.

Una combinación de factores como las emisiones industriales y de vehículos, el polvo y los patrones climáticos hacen de Nueva Delhi la capital más contaminada del mundo.

El aire se vuelve especialmente tóxico en los meses de invierno, cuando los agricultores de los estados vecinos a la ciudad queman los rastrojos de los cultivos.

Y los fuegos artificiales durante el festival de Diwali, que ocurre al mismo tiempo, solo empeoran la calidad del aire.

La falta de viento también juega un papel importante, ya que los contaminantes quedan atrapados en la atmósfera inferior.

Vía CNN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here