Cada día 200 nicaragüenses piden refugio en países vecinos por la ola de violencia

0
37
Spread the love

 

La Agencia de la ONU para refugiados hace a países vecinos de Nicaragua un llamado de solidaridad para las personas que huyen de las agresiones y violaciones a derecho en su país.

“En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo de nicaragüenses en el vecino país de Costa Rica ha aumentado exponencialmente. Actualmente, se presentan un promedio de 200 solicitudes de asilo diarias en Costa Rica. De acuerdo con autoridades costarricenses, se han registrado alrededor de 8.000 solicitudes de la condición de refugiado de nicaragüenses desde abril, y alrededor de 15.000 más recibieron citas para su posterior registro debido a que las capacidades nacionales de procesamiento se vieron desbordadas. El ACNUR está brindando un apoyo inicial a la autoridad de migración para aumentar su capacidad de procesamiento de 200 a por lo menos 500 solicitudes diarias”, expresó la organización en un comunicado.

Se explicó que en Costa Rica ya había un estimado de 150 mil familias procedentes de Nicaragua ya instaladas y que proporcionan una red de seguridad para connacionales que pretenden llegar al país antes mencionado.

Otros lugares donde se han recibido solicitudes de asilo son: Panamá, México y los Estados Unidos y los países de tránsito son: Honduras, El Salvador y Guatemala.

“A nivel regional, ACNUR elaborará una respuesta regional integral para abordar las necesidades de protección internacional y humanitarias de los refugiados nicaragüenses (…) también un cercano seguimiento a la situación de más de 700 refugiados y solicitantes de asilo provenientes principalmente de El Salvador y Honduras, que viven en Managua y otras partes del país”, finalizó el boletín informativo.

The post Cada día 200 nicaragüenses piden refugio en países vecinos por la ola de violencia appeared first on newsweekespanol.com.

Vía Newsweek

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here