Crece cobijo humanitario; llegan venezolanos a México

0
48
Spread the love

 

Ante la crisis sociopolítica que vive Venezuela, México ha abierto sus puertas a un número récord de visitantes, hasta convertirse en el país que ha registrado el aumento más rápido en el número de Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) expedidas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El número creció de nueve, expedidas en los primeros seis meses de 2014, a mil 813 en el mismo periodo de 2018.

La entrada de venezolanos a nuestro país por razones humanitarias se enmarca en un gran éxodo de ciudadanos, que, de acuerdo con la ONU, alcanzó este año los 2.3 millones de expatriados que escapan de la crisis económica del régimen de Nicolás Maduro.

Si bien los principales países de destino para los venezolanos son Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, nuestro país ha incrementado el número de tarjetas expedidas, tan sólo de 2017 a este año se aumentó en un 277 por ciento.

El aumento en el número de extranjeros acogidos ha registrado un repunte durante la segunda mitad de la actual administración federal, de acuerdo con las cifras reportadas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Durante los primeros seis meses de 2018, el INM ha expedido cinco mil 732 TVRH, mientras que en el primer semestre de 2014 tramitó tan solo 244.

Honduras es el país que encabeza la lista de receptores de las TVRH. Hace cuatro años el INM expidió 126 tarjetas para hondureños, pero con el aumento de los homicidios, secuestros y extorsiones cometidos -principalmente- por las pandillas callejeras, el número de trámites completos registrados entre enero y junio de este año alcanzó los 2 mil 67.

Amnistía Internacional destacó en su reporte 2017-2018 que los niveles de inseguridad en este país se encuentran entre los más altos del mundo. En ese contexto de violencia, el temor generado por las pandillas hace que cada año cientos de menores abandonen el país y se dirijan a destinos del norte, muchas veces sin la compañía de adultos, de acuerdo con Human Rights Watch.

Una situación de inseguridad similar, aunado a la pobreza y falta de oportunidades, ha generado un incremento en la salida de salvadoreños de su país, y un incremento en el número de Tarjetas de Visitantes expedidas, de 33 tramitadas en el primer semestre de 2014, a mil 313 en los primeros seis meses del año, colocando a El Salvador en tercer lugar de la lista de países receptores de la TVRH.

POR LUIS ALONSO PÉREZ

Vía El Heraldo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here