Coparmex pide analizar descentralización de secretarías, como se hace con el NAIM

0
27
Spread the love

 

Así como se realizan análisis técnicos y se someterá a consulta ciudadana la viabilidad del NAIM, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá abrir el proyecto de descentralización de 31 secretarias y dependencias federales a un amplio debate técnico y a la vista de la sociedad, consideró la Coparmex.

En el documento Señal Coparmex, la Confederación Patronal de la República Mexicana evaluó que la reubicación de Secretarías y dependencias propuesta por Andrés Manuel López Obrador y su equipo, es una decisión trascendental y no se debe adoptar, sin justificación plena y planeación rigurosa.

En este contexto, consideró que antes de concretarse la adopción de la decisión, es imperativo se realicen estudios exhaustivos de las condiciones de viabilidad de la propuesta, se determine el gasto inicial y recurrente que implicaría su realización y la forma en que sería fondeado, y se haga un balance de los costos y beneficios de la iniciativa.

La Confederación liderada por Gustavo de Hoyos recordó la descentralización del Inegi en 1985, que implicó un gasto histórico de 2 mil millones de pesos y tardó 4 años en concretarse. Añadió que de resultar viable el traslado de algunas dependencias fuera de la Ciudad de México, la decisión debe apoyarse en análisis de conveniencia, realizados con altos estándares de transparencia, pues no puede fundarse solo en las convicciones personales del Presidente Electo o su equipo.

Aseveró que dada la magnitud de los recursos públicos comprometidos en la descentralización, así como sus efectos para los trabajadores y quienes realizan trámites en ellas, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es mucho menos trascendentes en la vida pública del país.

En esta lógica, la Coparmex exhortó a la próxima administración federal y a los nuevos legisladores, a que se realicen todos los estudios pertinentes, así como el análisis costo beneficio y hacer públicos los resultados.

Por Redacción Heraldo de México

Vía El Heraldo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here