Conflicto universitario profundiza crisis económica de Argentina

0
49
Spread the love

 

Las movilizaciones de las 57 universidades nacionales de Argentina, que denuncian el desfinanciamiento de la educación pública, se transformaron en un nuevo conflicto político para el presidente Mauricio Macri en medio de la crisis económica que padece el país.

Docentes, investigadores, científicos y estudiantes comenzaron sus protestas a principios de agosto, con paros, clases públicas y marchas, pero el próximo jueves realizarán una manifestación en el centro de Buenos Aires que se prevé tendrá un récord de asistencia.

“Marcha nacional en defensa de la universidad pública”, es el nombre de la protesta que colmará esta capital para denunciar que el gobierno sólo ofrece a los docentes incrementos salariales del 15 por ciento a pesar de que la inflación supera el 30 por ciento.

Otro de los reclamos es el anuncio oficial de un recorte de tres mil millones de pesos (unos 100 millones de dólares) a las universidades como parte del ajuste ordenado por el presidente en todos los sectores, en particular el gasto social.

En vísperas de la movilización, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, negó este martes el desfinanciamiento al afirmar que entre 2016 y 2018 el presupuesto universitario aumentó de 51 mil millones a 103 mil millones de pesos, es decir que se duplicó.

Sin embargo, en el mismo lapso la inflación acumulada ya roza el 100 por ciento, por lo que el incremento presupuestario en realidad no sería tal y apenas si iría a la par del alza del costo de vida pero ahora será afectado por los recortes.

En lo que respecta al poder adquisitivo de los docentes universitarios, sus salarios están, en promedio, un 5.0 por ciento por debajo de la inflación.

Por otra parte, Finocchiario atribuyó el conflicto a “la alianza kirchnerotroskista”, es decir, a militantes de izquierda y de los pasados gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El conflicto educativo no es sólo universitario, ya que este martes los docentes de la provincia de Buenos Aires comenzaron un paro de 72 horas también en reclamo de incrementos salariales y de presupuesto a la infraestructura de las escuelas.

Las protestas se incrementaron debido a una tragedia, ya que una maestra y un auxiliar murieron en una escuela en donde hubo una explosión debido a las malas condiciones de la instalación de gas.

Vía El Arsenal 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here