Conago presentará un escrito formal por abucheos contra gobernadores del PAN y del PRI en giras de AMLO

0
127
Spread the love

Durante un evento en Colima, el gobernador Ignacio Peralta detuvo su discurso durante poco más de tres minutos, esperando a que terminaran los gritos en su contra.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que los mandatarios estatales evaluarán las decisiones que tomarán frente a las giras presidenciales, debido a los abucheos que suelen recibir.

“La gobernadora y los gobernadores hemos sido pacientes ante las manifestaciones frente al presidente López Obrador, pero no vamos a continuar permitiendo que líderes de su partido nos quieran desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo“, tuiteó Moreno Cárdenas la tarde de este martes.

El gobernador de Campeche informó, en su calidad de presidente de la Conago, que la Conferencia presentará un escrito formal “para advertir que este tipo de prácticas no ayudan al entendimiento entre los tres niveles de gobierno y sí entorpecen el trabajo institucional al que nos debemos”.

Este martes, el diario Reforma publicó en su primera plana una nota sobre la circulación de un documento atribuido a Morena en Hermosillo, Sonora, durante el fin de semana pasado, en el que se establece como “obligatorio” abuchear a los gobernadores de partidos opositores a Morena cuando comiencen su intervención al lado de López Obrador.

“Insistir a los asistentes convocados que, al anunciar la intervención del Mandatario Estatal de oposición, ES OBLIGATORIO emitir sonidos y gritos de desaprobación (abucheos, silbatina, consignas partidistas, etc.)”, se lee en un documento con el logotipo de Morena, la leyenda “Confidencial” y titulado “Manual para eventos del Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador en Estados de Oposición”.

El sábado 2 de marzo el presidente López Obrador estuvo en Hermosillo para entregar apoyos del programa Tandas para el Bienestar y durante el evento estuvo acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien no fue presentada por la maestra de ceremonias pero tomó el micrófono desde su lugar en el presidium para agradecer la visita del presidente. Durante su breve intervención Pavlovich recibió gritos de apoyo y abucheos, por lo que el presidente de la República llamó a la unión en su mensaje.

En su conferencia matutina del lunes 4, López Obrador lamentó que “no deja de haber resentimientos, revanchismo y hay todavía en toda la sociedad política, no sólo en un partido, en la sociedad política, no así en el pueblo, hay mucho infantilismo político en los dirigentes”. Sin embargo, precisó que sólo en su visita a la región de La Montaña, en Guerrero, sintió que los abucheos al gobernador fueron orquestados.

“Sólo en un caso que sentí que sí hubo manipulación, en el caso de Guerrero en una visita que hice a Tlapa, Guerrero, a La Montaña, y llamé la atención sobre eso. Aquí, incluso, lo dije, porque eso no se vale, eso es una falta de respeto. En los otros casos no“, afirmó. Sobre el documento presentado por Reforma, López Obrador dijo este martes que considera que es apócrifo y pidió que se investigue.

La tarde de este martes, desde Manzanillo, Colima, el presidente López Obrador entregó apoyos de diversos programas sociales del gobierno federal en un evento en el que estuvo acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

A diferencia de lo ocurrido con Pavlovich el sábado pasado, Peralta sí fue presentado y dio un mensaje desde el estrado, mismo que interrumpió en dos ocasiones debido a los abucheos y gritos en su contra.

La primera pausa del gobernador duró poco más de tres minutos y en ese espacio de tiempo sugirió “podemos dejar que se desahogue esta parte, de lo que parece ser un protocolo en todas las entidades federativas, para que después en esas buenas prácticas parlamentarias ya me permitan a mí hacer el uso de la voz”.

Tras dejar pasar unos dos minutos en silencio, Peralta Sánchez preguntó “¿le van a seguir o ya terminaron?”, a lo que sus detractores respondieron con más abucheos e incluso activando el sonido de una sirena. “Desahogado el punto en la orden del día del abucheo, sigo entonces con mi mensaje”, concluyó la pausa el mandatario estatal.

Más tarde se detuvo nuevamente y reclamó “se suponía que el abucheo ya había pasado ¿cuánto tiempo más?”.

Durante su mensaje, el presidente de la República pidió respeto para el gobernador de Colima. “Y si hubo alguna protesta al ciudadano gobernador. Yo les digo que hay que ser respetuoso de la autoridad, porque no es a gritos y a sombrerazos como se resuelven los problemas. Ya pasaron las campañas. Ya no estamos en confrontación partidista. Partido es, como su nombre lo indica, una parte, gobierno es todo”, dijo.

Al concluir el evento, el mandatario estatal publicó el siguiente mensaje desde su cuenta de Twitter: “Los abucheos prefabricados no deben definir a ningún gobierno. En Colima seguiremos ofreciendo respeto para el Presidente y autoridades federales. Parafraseando a Octavio Paz: el diálogo es lo contrario del ruido que nos niega y del silencio que nos ignora”.

Vía Aristegui Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here