Brasil redistribuirá a refugiados venezolanos en distintas ciudades

0
29
Spread the love

 

Brasil trasladará antes de finales de mes más de mil inmigrantes venezolanos del estado de Roraima, fronterizo con el país bolivariano y escenario de tensiones entre locales e inmigrantes, hacia el interior del país, anunciaron hoy las autoridades.

Un millar de personas que actualmente están en diez refugios habilitados por las autoridades de Boa Vista, la capital de Roraima y Pacaraima, ciudad en la frontera y enclavada en plena Amazonía, serán distribuidas por Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro y Manaus.

El objetivo de la decisión, en la que participará la Organización de Naciones Unidas, es “insertar a los inmigrantes venezolanos en el mercado de trabajo”, según Viviane Esse, funcionaria de la Casa Civil del gobierno brasileño.

Una comitiva oficial de 11 ministerios se encuentra actualmente en Roraima para dar una respuesta a los incidentes registrados el fin de semana, cuando unas dos mil personas atacaron campamentos de venezolanos después de un supuesto asalto por parte de inmigrantes contra un comerciante en la ciudad de Pacaraima.

El gobierno del estado de Roraima, enfrentado con las autoridades federales, pidió a la Corte Suprema que cierre la frontera al tiempo que requiere del Ejecutivo dirigido por Michel Temer que reparta las decenas de miles de venezolanos en el estado a otros lugares del país.

El gobierno de Roraima asegura que los servicios sociales del estado –educación y sanidad- están saturados por la llegada de miles de inmigrantes en los últimos meses y culpa al gobierno federal de no haber transferido recursos económicos para lidiar con la situación.

Más de 127 mil venezolanos entraron en Brasil por tierra desde 2017, según datos del gobierno nacional, aunque las autoridades federales aseguran que el 60 por ciento de ellos salió con destino a un tercer país de América del Sur.

Vía El Arsenal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here