Aplazan audiencia de Ricardo Anaya a enero de 2022 y juez le ordena presentarse físicamente

0
101
Aplazan audiencia de Ricardo Anaya El Frente
Spread the love

Un juez federal ordenó al ex candidato presidencial Ricardo Anaya que se presente físicamente a la audiencia donde será imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del centro de justica penal adscrito el reclusorio Note, advirtió al panista que en caso de no asistir a la audiencia que se reprogramó para el 31 de enero a las 9:00 horas, la FGR podrá ejercer su facultad para hacer uso de cualquier medio para presentarlo ante la justicia.

Durante la audiencia en la que sería imputado por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, Ricardo Anaya, quien vestía una camisa a cuadros azul, solicitó previo a la imputación que se le permitiera hablar a su abogado Eduardo Aguilar Sierra.

El juez permitió el uso de la palabra al litigante, quien pidió que se difiriera la audiencia por 40 días que requiere tiempo para llevar a cabo una adecuada defensa debido que la carpeta de investigación contra su cliente consta 137 mil fojas. Indicó que necesitaría de ocho horas por día para completar esta tarea, lo que llevaría 284 días.

“La acusación es absurda y completamente falsa, y necesito tiempo para demostrarlo”, declaró el litigante.

Por su parte, el juez de control señaló que el 5 de noviembre se resolvió que era improcedente el recurso para tratar de aplazar la audiencia porque ya hay dos diferimientos. Sin embargo, el abogado dijo que sólo se ha aplazado una vez la audiencia de agosto.

El juzgador consultó a los fiscales si se oponían o no a la petición de la defensa de Ricardo Anaya, a lo que respondieron que avalaban tal solicitud y respetaban la decisión que emitiera el juez, quien a su vez volvió a preguntar si se oponían y la FGR respondió que no.

Los integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera tampoco se opusieron y tampoco los representantes jurídicos de la Cámara de Diputados.

Ante esta situación, marco Antonio Fuerte Tapia consideró que para que no se afecte el debido proceso y a petición de la defensa y sin oposición de la FGR, reprogramó la audiencia para el 31 de enero de 2022, pero le advirtió a Anaya que debe presentarse físicamente.

Vía Milenio